miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aprender en nuevos escenarios #escenariostec

Aprender en nuevos escenarios.

Asistimos a tiempos de vertiginosos cambios, las tecnologías se han colado en las escuelas para quedarse.
Hay diferentes modos de dejarlas habitar las aulas y convivir con ella: podemos resistirnos, podemos deslumbrarnos, podemos apropiarnos.
Soy partidaria del poder apropiarnos de la tecnología para conseguir los fines pedagógicos que perseguimos y educar para la libertad de pensamiento y acción, para el trabajo colaborativo, solidario y en red, para el ser creativo e innovador.
La red, la computadora, el telefóno móvil, etc pueden ser los "motores de búsqueda" de la escuela de hoy, lo que los docentes debemos aprender es a navegar con ellos, a surcar aguas tormentosas con éxito en vez de ahogarnos al encender la notebook de Conectar Igualdad.
Para ésto necesitamos estrategias claras y colaborativas
Seguir enseñando en soledad, cerrando la puerta del aula ya no es una opción inteligente (si es que alguna vez lo fue) los saberes atraviesan las paredes y se escapan de ella, para esconderse en sitios diversos.  
Afrontar el desafío  de cambiar de paradigma y construir nuevas pedagogías es imprescindible para mejorar la calidad educativa en nuestras escuelas y fortalecer el protagonismo de nuestros jóvenes en  una sociedad más justa, inclusiva y democrática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario