sábado, 23 de noviembre de 2013

Preguntas #flashmobtec.¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?.



Preguntas #flashmobtec

#flashmobtec

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?.

Podría hacer una lista interminable de preguntas inteligentes, ingeniosas, graciosas, capciosas, etc.
Si hay algo que los chicos saben hacer muy bien es preguntar .
Pero quisiera rescatar una que aunque  puede parecer trivial  dejo huellas, tanto en la vida de la alumna como en la mía y que me llevó a reflexionar  justamente sobre las marcas que dejamos en las trayectorias educativas de los alumnos.
Les cuento la historia. Trataré de hacerla corta.


¿Profe! Me entrega la medalla?

Algunos recuerdos con el tiempo se van borrando, pero otros permanecen intactos por su valor emocional, porque dejaron huellas, este es uno de esos.
Eli, era una niña retraída, malhumorada, hablaba poco, aprendía con dificultad y aunque buscaba atraer su atención muchas veces no lo lograba.
Dejó de venir a clases y después de unos días fui hasta su casa, la madre me comentó que no podía llevarla a la escuela porque tenía otro de sus hijos internado.
Desde entonces mi hermano y yo empezamos a pasar por su casa en el falcón de mi viejo para llevarla y traerla a la escuela, y eso aparentemente había empezado a hacerla feliz, se sentía importante.
Eli terminó su primer grado, pasó a segundo, y después de unos años este hecho se convirtió en una anécdota.
Pasaron los años, yo trabajé en otras escuelas, me cambié al nivel secundario y nunca más la volví a ver.
Un día, una docente que me conocía me dijo que ella me buscaba para que yo le entregue su medalla de 9ª año, que ese era su sueño.
Y ni lerda ni perezosa allá fui!
Cuando la nombraron aparecí a cumplir con mi misión, recién en ese momento nos reconocimos y fue realmente muy emotivo, su familia la acompañaba y había ella crecido tanto!
En fin, la cosa no quedó allí, con el tiempo tuve gusto de  entregarle la medalla de  la secundaria de adultos.
Hace mucho años que no la veo, ni sé nada de su vida, pero por las dudas me mantengo alerta, porque es posible que siga recibiendo medallas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario