miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fomentando una wikiescuela.#escenariostec

Hacer un buen uso de las wikis en educación requiere conocer como funcionan las mismas pero también que beneficios pedagógicos nos ofrecen.
 Las wikis con su llegada se sirven de todo material que pueda aportar los datos necesarios para construir el saber, resguardar el conocimiento, cuestionar conceptos o preconceptos, actualizar la información, generar intercambio y debate, etc. 
 El saber ya deja de ser un saber verticalista para convertirse en un saber que prefiere las relaciones horizontales y en red para autoconstruirse constantemente a sí mismo.

 El trabajo colaborativo en línea, la interacción entre muchísimas personas, el trabajo desinteresado y el contenido actualizado, con datos precisos y en constante revisión las convierten en una especie de "reservorio de conocimientos vivos".
 La llegada de internet a las aulas hace temblar las estanterías de las bibliotecas, y sacude las aulas tradicionales en las cuales el saber y la razón estaban siempre en las páginas de los libros y en la palabra del profesor. 
El desconcierto, la resistencia al cambio, el temor a lo desconocido, etc, marcan la llegada de nuevos paradigmas.
¿Qué podría enseñar la escuela?
Tal vez el desafío sea.. 
Enseñar a nuestros alumnos a construir conocimiento sólido a partir del trabajo conjunto, la profundización, la reflexión constante, la investigación y la actualización permanente. 
Propiciar climas de trabajo participativos, en red, donde los docentes y alumnos puedan interactuar con mayor flexibilidad para construir saberes significativos y poderosos, capaces de dejar huella en sus vidas. 
Redefinir que escuela necesitan las nuevas generaciones tomando en serio sus gustos, intereses, necesidades y cultura para gestionar estrategias de enseñanza y comunicación más acordes a estos nuevos intelocutores.
En pocas palabras "poner a la escuela en wiki y construirla entre todos..."



http://www.youtube.com/watch?v=O1s7J60bDUc


Algunas ideas...

1 comentario:

  1. Muy bueno "poner a la escuela en la wiki" para transformarla, reconstruirla...reconquistarla...Pero para ello necesitamos docentes capacitados!!!!
    saludos

    ResponderEliminar